Pasito patrás, pero otra vez en la buena dirección! Pausutxue atzera baina berriz norabide onean!

Buenas!

Hoy tendría que estar escribiendo la crónica del duatlón de Alsasua, pero finalmente no he participado, y es que he estado hasta el jueves sin poder correr, así que no me veía a los dos días compitiendo (porsiacaso…).

Después del duatlón de Durango tenía las piernas muy muy cargadas, no sé, raro, tampoco le dí importancia, descansé un par de días y listo. Los primeros entrenos fueron de rodillo, pero el día que tocó correr…mmm sóleos cargados… da igual ya se pasará…. hasta que en el km 5.5 tuve que parar, momento en que empezó aguanieve… así que los 5,5 km de vuelta hasta casa a andar-trotar para no congelarme, por lo que acabé con mis sóleos fatal, por la noche hasta me desperté por el dolor… enfin q desastre 😦

Sesión de fisio + un par de días de descanso, pruebo el lunes y aún mal, otra vez al fisio y este jueves finalmente pude hacer un rodaje (por blando y suave) sin molestias. Pero claro, a los dos días ponerme a correr a 4’/km como que no… así que se cayó Alsasua. Me dió pena no correrlo porque es al ladito de casa, y había tenido la suerte de que me tocó el dorsal que sorteaban en forotriatloi (mila esker), y tuve que rechazarlo.

Pero bueno, aunque todavía no he hecho series estoy totalmente recuperada y no ha sido más que un pasito para atrás, sin demasiada importancia ya que la bici y natación seguimos progresando, y a pie estamos otra vez en la buena dirección  🙂

No me quiero olvidar de Patri -la fisio-, no se si me lee, pero el viernes le llamé desesperada y aunque no le quedaban huecos hasta el martes, me cogió fuera de hora el mismo viernes para descargar sóleos y gemelos antes del finde… muchas gracias!

Además, parece que viene (aunque a ratos) el buen tiempo y entrenar al aire libre se convierte en un placer… este fin de semana realmente he disfrutado, de corto y con sol

De corto     Txingudi

Hondarribi      Hondarribi1

A continuación os dejo un análisis que he hecho del por qué de la sobrecarga, creo que ha sido por las zapas, al que no le interese el tema específicamente se lo salte, aviso que puede ser un poco arduo 😉

Namás, hasta la próxima!

Analizando los motivos: zapas Newton Gravity vs Newton MV2

Hace años con cualquier zapatilla mis sóleos se sobrecargaban a la mínima, probé zapas de todo tipo pero nada, un rodaje de 12k en asfalto suponía dos días con sobrecarga en sóleos sí o sí.

Pero probé las Newton Gravity y mis problemas con los sóleos desaparecieron. Al contrario que le ocurrer a la mayoría de la gente, desde el primer día encajaron perfectamente en mi forma de correr y fueron el milagro que me dejó entrenar para el Ironman (estoy segura de que sin ellas no habría podido  con los rodajes de hasta 25km del verano pasado).

Newton Gravity

Newton Gravity

Este año decidí comprar las MV2 para duatlones, y desde el primer día noté que éstas “eran más peligrosas”, pues se me cargaron un poco los gemelos/sóleos. Además es una zapatilla que (en mi opinión) solo es para ir rápido, pues comprobé que haciendo con ellas sólo las series (no el calentamiento/enfriamiento) no notaba sobrecargas, y me iban realmente bien. Claro que estamos hablando de volúmenes de series inferiores a 5km y ritmos inferiores a 4’/km.

Newton MV2

Newton MV2

Competí en Mungia (du sprint) con ellas y genial. Decidí llevarlas en Durango, y la verdad es que me encontré genial el primer 10k… pero supongo que 15km resultaron ser demasiado para las MV2, ya que además de la sobrecarga de sóleos acabé con enormes ampollas en los metatarsos!!… creo que para dus cortos mejor con las Gravity. Lección aprendida!

Gravity vs MV2_      Gravity vs MV2

La verdad es que la diferencia de “drop” -diferencia altura metatarso/talón- entre los dos modelos tan solo es de 1mm (con el accesorio  de las MV2), pero la pisada no tiene nada que ver. Aunque en las imágenenes apenas se nota, la sensación es que en las MV2 “el taco” está mucho más adelante, por lo que te obliga a correr mucho más de punteras, más rápido, pero no se, menos estable. Con las Gravity, almenos en mi caso, la sensación es de que el taco me sujeta en la parte media del pie, corriendo muy natural (tengo que decir que nunca he pisado de talón). En cambio en las MV2, al estar el taco más adelantado, la zapatilla te obliga a que la postura del cuerpo sea más adelantada, cargando aún más los cuádriceps (los tenía cargadísimos al día siguiente, y de la bici está claro que no era jeje), y al no sentir el apoyo en la parte media del pie también se sobrecargan más los gemelos/sóleos.

Bueno ésta mi reflexión de las zapas… si alguien usa Newton y tiene ambos modelos que me comente si tiene las mismas sensaciones porfa!! 

—————————-

 

Pausutxue atzera, baina berriz ere norabide onean!

Kaixo!

Gaur Altsasuko duatloaren kronika idazten egon beharko nuke, baina azkenean ezin izan dut parte hartu. Ostegunerarte korritu ezinik ibili naiz sobrekarga bat zela-eta, beraz nahiz ta errekuperatuta sentitu ez nuen 48 ordu pasata lasterketa batean parte hartu nahi, bazpare…

Gauza da Durangoko duatloiaren ostean hankak oso oso kargatuta neuzkala, gehiegi-edo, baina ez nion garrantzirik eman, egun pare bat deskantsatzen eta listo. Lehenengo entrenamenduak rodilloan izan ziren, baina korrika egitea tokatu zenean…mmmm soleoak tirante, kargatuta.. pasako da… baina okerrera zihoan, eta 5,5km ta gero gelditu behar izan nuen. Momentu hortantxe (zorte ona, ejem) elurbustia hasi zuen, eta ez hozteko etxeraino nituen 5,5km-ak erdi oinez-erdi korrika egin behar izan nituen. Zer lortu nuen? Soleoak irten aurretik baina askoz okerrago izatea 😦

Fisio+deskanso+probatu (oraindik gaizki)+fisio+deskanso…eta azkenean ostegunean (lasterketa erruduna baina 12 egun beranduago!) korritu ahal izan nuen xuabe-xuabe eta bide bigunetatik, baina  inolako minik gabe. Halere bi egunen buruan zen Altsasuko duatloia, eta 4’/km erritmoan korritutzea oso arriskutsu ikusten nuen oraindik, beraz lasterketan ez parte hartzeko erabakia hartu nuen. Pena handia eman zidan alde batetik etxetik oso hurbil zelako lasterketa, eta bestetik forotriatloi-n zozketatzen zen dortsala tokatuta ukatu egin behar izan nuelako (halere mila esker!).

Baina beno, uste dut guztiz errekuperatuta dauzkadala hankak, eta garrantzi gutxiko atzera pausutxu bat baino ez da izan, txirrindan eta igeriketan aurrera jarraitzen baitugu, eta korrika norabide onean berriz ere J

Eskerrak eman behar dizkiot Patriri –fisioa- ostiralean dena topera zuenez orduz kanpo hartu ninduelako astelehenearte ez itxoin behar izateko, eskerrikasko!

Gaitera badirudi udaberriak eguraldi ona dakarrela (tarteka bada ere), eta kalean entrenatzea plazer bat bihurtzen da… asteburu hontan txirrindarekin, galtza motzekin eta eguzkipean zoragarri!

De corto Txingudi

Hondarribi Hondarribi1

Gaia interesatzen zaizuenentzat, gorago (gazteleraz) edukitako sobrekargaren zergatiaren analisi bat egin dut, uste dut oinetako aukera okerra egin nuela Durangoko duatloierako (Newton MV2).

Beste bat arte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s