Test de 30′ de natación

Mi fuerte no es la natación. Desde los 6 hasta los 12 años estuve nadando en cursillos municipales, pero no sé lo que me enseñarían, porque en cuanto lo “retomé” 15 años más tarde no quedaba ni rastro de técnica, ni feeling con el agua, ni nada de nada: no deslizada, no doblaba el codo bajo el agua, se me hundían las piernas… enfin.

Con constancia en pocos meses llegué a nadar en triatlones sprint, después olímpicos, a un ritmo aproximado de 2’/100. Peeeeero… cuando retomé los entrenos un poco en serio en 2010, seguía a ese ritmo, y nadando 2-3 días a la semana para finales de 2011 se puede decir que competía en los 1900 a 1:55 (aprox). Vamos, toda una sirena, jajajaja.

El año pasado seguí nadando 2-3 días a la semana, para un volumen de 1500-3000 la sesión (alguna más larga de cara a larga distancia), pero la verdad es que no mejoré nada de nada. Sí que cogí más fondo, nadando sin agotarme los 4000m, pero el ritmo era muy malo.

Los principales motivos de no mejorar creo que son:

  1. Me escaqueo muuuchas veces de nadar, pues no me suele apetecer ir. Si ya he hecho otro entreno estoy como con frío y no apetece meterse al agua. Creo que he nadado en total menos de 2/3 de lo que ponía en el plan de entreno semanal…
  2. Entreno siempre sola, y si algo no te motiva, pues ir sola todavía menos. Una tanda de series yo sola… pues había días que las hacía con ganas y otros que me esforzaba menos de lo debido.
  3. Nadie me corrige mi técnica. Al principio quedaba con Oskar Abad de vez en cuando pero la incompatibilidad de horarios dejó la cosa en nada. Así que sigo peleándome con el agua en vez de fluir

 

¿Me apunto a un club?

Este año, queriendo dar un empujoncito a la natación, he decidido nadar con un Club de natación.  Hablé con el Club Natación Menditxo, cuyos chic@s nadaban a la misma hora que yo en Mendi, me ofrecieron probar, y ahí me he quedado!! En el grupo hay desde infantiles hasta absolutos, creo que no hace falta decir que me pongo con los más jóvenes, y aún y todo me suelo descolgar…

Llevo dos meses y al menos puedo decir que aunque hay días en que sigue sin apetecerme ir (el sofá es muy persuasivo a las 7 de la tarde), una vez en el vestuario se me quita la pereza y con los monitores y el grupo los metros se hacen muy amenos. Mi técnica sigue siendo mala pero algo me corrigen y creo que está mejorando…

Por ahora el 90% de los entrenamientos han sido aeróbico ligero, técnica y velocidad (no sé si a mí me servirán para algo tantas series de 15-25m, pero si ellos lo hacen, yo también).  A partir de ahora empezamos con las series de aeróbico medio, y para conocer los ritmos a los que tenemos que ir, el jueves hicimos un test.

EL TEST: 30’ para nadar el máximo número de metros posible

El Test consistía en 30’ de nado en piscina de 25m. Nos dividimos en 4 calles, en mi calle estábamos 4, nadadores y salíamos cada 5” para no pillar pies. En 30’ un chico me llegó a doblar 4 veces… pero bueno nos apañábamos de sobra.

Resultado: 1615m

Ritmo: 1:51-1:52/100

Los últimos años nunca había hecho un Test ni parecido, así que para tener una referencia he recopilado los tiempos de los triatlones de Media y Larga Distancia que he hecho en 2012 (ya sabemos que la medición nunca es exacta pero algo es algo):

                ValenciaLD (1900):  38:48

                BilbaoTriathlon (1900):  35:51

                Buelna (1900):  39:14

                Vitoria (4000):  1:20:05

                Calella (3800): 1:14:53

 

Por lo que el ritmo de 1:51-1:52 del Test me da optimismo, ya que creo que viendo los tiempos de los triatlones se aprecia una mejoría y sólo atribuible a la técnica. Se supone que a partir de ahora vamos a empezar a “darle caña” y los segundos empezarán a mejorar… a ver si es verdad!

               

               Mendi

 

 

2 comentarios el “Test de 30′ de natación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s